top of page

NOSOTROS

John Harman-55.jpg

La escuela y el colegio son una etapa fundamental en la vida de una persona, en la que se crean vínculos y experiencias que durarán toda la vida.

Por ello nuestra institución brinda una experiencia educativa significativa, donde el estudiante puede ser feliz, desarrollar su creatividad, autoestima y disciplina.

Dra. Ana Armijos

RECTORA

MISIÓN

Formar niños y jóvenes íntegros, acompañándolos en su crecimiento académico, emocional, artístico, deportivo y humano.
 

IMG_0390.jpg

VISIÓN

Guiar a las generaciones futuras en la construcción de un mundo mejor, liderando la transformación pedagógica con la implementación de metodologías digitales, integrales y humanas.Guiar a las generaciones futuras en la construcción de un mundo mejor, liderando la transformación pedagógica con la implementación de metodologías digitales, integrales y humanas.

John Harman-12_edited.jpg

VALORES

IMG_0261.jpg

HONESTIDAD

honestidad.png

Implica ser verdadero, capaz de cumplir con su deber y ser fiel a los principios que promulga nuestra institución

SOLIDARIDAD

solidaridad.png

Que se traduce en preocuparse por los demás, empático y comprometido en el servicio a los demás y la sociedad.

RESPONSABILIDAD

Deriva de la capacidad de responder por las propias acciones, entendiendo nuestra dependencia con la familia, la sociedad y la naturaleza.

responsabilidad.png

CURIOSIDAD

Es el motor del conocimiento humano, teniendo como aliada a la ciencia y explorando, siempre, nuevos horizontes.

curiosidad-04.png

John Alexander Harman

Mayor John Alexander Harman

John Alexander Harman nació el 15 de noviembre de 1865 en Staunton Virginia, Estados Unidos. La familia Harman tuvo cinco hijos, entre ellos Archer quien hizo la negociación de la construcción del tren con el presidente Eloy Alfaro.

Fue parte del ejército norteamericano donde alcanzó el grado de mayor en sus filas. En 1898 decide venir al Ecuador, tomando una licencia sin sueldo del ejército. Se reunió con su hermano Archer para empezar su trabajo como uno de los ingenieros principales en la construcción del ferrocarril Guayaquil - Quito. Leal, confiable, arduo trabajador y notable líder, fue muy respetado entre los trabajadores. Construyó el pueblo de la Victoria, cerca del rio Chimbo, a 308 m sobre el nivel del mar. A este pueblo vino su esposa Elizabeth,  y sus dos hijos Gertrude de diez años y Archer II de nueve.

El ministro de relaciones exteriores del Ecuador de ese entonces, José Peralta, solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos una licencia de dos años para John, que se desempeñaba como superintendente del ferrocarril, argumentando que su presencia era indispensable para la  obra . Este pedido fue negado por Estados Unidos, por lo que el mayor John Harman regresó a su país para renunciar al servicio militar y dedicarse por completo a la construcción del ferrocarril del Ecuador.

 

Lo más crucial de la obra está en la "Nariz del Diablo" en Alausí, donde el tren sube haciendo escalas en reversa (de retro) y expulsando el humo en dirección de los vientos.  John contrae fiebre amarilla cuando dirigía los trabajos inherentes al ferrocarril a los 42 años, lo que causa su muerte en 1907. Fue enterrado en Huigra, tierra a la que amó y donde permanecen sus resto hasta la actualidad. 

 

La Red Ferroviaria del Ecuador fue calificada por el Gobierno como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico” y en abril del 2008 fue declarada Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Archer Harman, hermano de John
bottom of page