John Alexander Harman

El ministro de relaciones exteriores del Ecuador de ese entonces, José Peralta, solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos una licencia de dos años para John, que se desempeñaba como superintendente del ferrocarril, argumentando que su presencia era indispensable para la  obra . Este pedido fue negado por Estados Unidos, por lo que el mayor John Harman regresó a su país para renunciar al servicio militar y dedicarse por completo a la construcción del ferrocarril del Ecuador.

John Alexander Harman nació el 15 de noviembre de 1865 en Staunton Virginia, Estados Unidos. La familia Harman tuvo cinco hijos, entre ellos Archer quien hizo la negociación de la construcción del tren con el presidente Eloy Alfaro.

Fue parte del ejército norteamericano donde alcanzó el grado de mayor en sus filas. En 1898 decide venir al Ecuador, tomando una licencia sin sueldo del ejército. Se reunió con su hermano Archer para empezar su trabajo como uno de los ingenieros principales en la construcción del ferrocarril Guayaquil - Quito. Leal, confiable, arduo trabajador y notable líder, fue muy respetado entre los trabajadores. Construyó el pueblo de la Victoria, cerca del rio Chimbo, a 308 m sobre el nivel del mar. A este pueblo vino su esposa Elizabeth,  y sus dos hijos Gertrude de diez años y Archer II de nueve.

Mayor John Alexander Harman

 

Lo más crucial de la obra está en la "Nariz del Diablo" en Alausí, donde el tren sube haciendo escalas en reversa (de retro) y expulsando el humo en dirección de los vientos.  John contrae fiebre amarilla cuando dirigía los trabajos inherentes al ferrocarril a los 42 años, lo que causa su muerte en 1907. Fue enterrado en Huigra, tierra a la que amó y donde permanecen sus resto hasta la actualidad. 

 

La Red Ferroviaria del Ecuador fue calificada por el Gobierno como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico” y en abril del 2008 fue declarada Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Archer Harman, hermano de John

Nuestra Histora

Nuestra Institución nació hace más de 20 años cerca de la Estación de Ferrocarril de Chimbacalle, de allí su nombre inicial "Escuela Episcopal Chimbacalle" en ese entonces se encontraba bajo la administración de la Iglesia Batista....

Para el año 1998 la Dr. Ana Armijos para evitar el cierra de la institución decide adquirir y hacerse cargo de la institución. De aquí iniciaría el proceso que nos llevaría a la construcción actual del Colegio.

Durante años se planeó la construcción de una institución educativa con un campus adecuado para el desarrollo humano, que rodeado de naturaleza espacios amplios y óptimos asegure el desarrollo integral de sus estudiantes.

Sin embargo, hubo más de un infortunio, cuando parecía que se iba a conseguir el lugar indicado, uno u otro impedimento hacía imposible la compra del lugar. A más de ello, por conflictos ajenos a la institución parte del espacio que se ocupaba dejo de ser utilizable, por lo que la institución que se había consolidado como Unidad Educativa que contenía de primero de básica a tercero de bachillerato tuvo que reducirse a colegio.

 



Muchos alumnos tuvieron que separarse de la institución e inclusive esta estuvo a punto de cerrar puertas. Fueron momentos duros para nuestra institución. Pero la determinación de la Dra. Armijos y la fidelidad de muchos estudiantes y maestros nos motivo a seguir adelante.

Tiempo después se encontraría la ubicación ideal para la construcción de nuestro Colegio.

En medio de los Eucaliptos, a las afueras de la Ciudad de Quito, el terreno donde actualmente se ubica la institución fue el perfecto sitio para crear el futuro de nuestro Colegio.

 

Con una nueva ubicación, nuevos ideales, modernizado era necesario un nuevo nacimiento de ahí: John Harman

Manteniendo la herencia y la experiencia de 20 años de trabajo del antiguo Colegio Episcopal Chimbacalle, pero enfrentando una nueva realidad y preparado para los retos del futuro.


 

John Harman-2.jpg